HISTORIA DE ACCIÓN POPULAR

Acción Popular (AP) es un partido Democrático, Nacionalista y Revolucionario.

Democrático, por cuanto respeta, difunde y defiende el sistema de gobierno del pueblo.

Nacionalista, por que promueve principalmente los valores, las tradiciones y el desarrollo económico y cultural locales.

Revolucionario, por su aspiración a la actualización incesante de la nueva modernidad y al cambio que mejore las estructuras sociales y culturales.

Acción Popular tuvo como base al Frente Nacional de Juventudes Democráticas con el cual Belaunde Terry postuló a la presidencia en las elecciones del año 1956. AP fue fundado el 7 de julio de 1956. Hasta el día de hoy se recuerda y celebra la gesta histórica del 1° de Junio, conocida como el Ultimátum de La Merced.

La Ideología del partido está basada principalmente en el pensamiento humanista situacional que toma en cuenta la situación histórica que viven los peruanos y el momento coyuntural.

AP considera que el rol del Estado es regular e incentivar a la empresa privada y al desarrollo sostenible, así como garantizar el acceso a los servicios a la población en general.

El partido sintetiza sus Fundamentos Ideológicos en el documento el "Perú como Doctrina” en el que establece sus valores (la veracidad, honestidad, laboriosidad y solidaridad) y principios, los cuales se basan en la historia del país. Parte importante de su doctrina se desarrolla en el libro Cooperación Popular y Tradición Planificadora, frente al desafío que representa la rica y accidentada geografía peruana.

En las elecciones del año 1963, Belaúnde, ya como candidato de Acción Popular, accedió a la presidencia de la República, logrando vencer a Víctor Raúl Haya de la Torre (candidato del APRA que se había aliado al Movimiento Democrático Pradista). En este gobierno se instauraron las elecciones municipales a través del voto obligatorio, universal y secreto, con el objetivo de descentralizar al país y eliminar la designación de los alcaldes por el gobierno de turno.

Otro gran logro fue la instauración del Sistema de Cooperación Popular, en el que se buscó la participación de la población en proyectos que beneficiarían a la comunidad. Por medio de ese método, el gobierno dotó de maquinarias y herramientas a los pueblos para la construcción de distintas obras, mientras que las comunidades apoyaron con la mano de obra. Fue gracias a este sistema que se construyeron caminos, canales, aulas y escuelas que mejoraron las condiciones de vida de muchos peruanos.

El ejército peruano, liderado por el general Juan Velasco Alvarado, comandante de las Fuerzas Armadas del Perú, derrocó al gobierno de Belaúnde el 3 de octubre del año 1968. Belaúnde fue deportado a Argentina, dándole así un final temprano y abrupto al gobierno de Belaúnde. El General Velasco fue destituido del poder en agosto del año 1975 por el general de división EP Francisco Morales Bermúdez Cerruti, quien convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente por la presión de las marchas y huelgas de la población.

Acción Popular no participó en ella. Durante su exilio, Belaúnde Terry, realizó una vasta tarea académica siendo profesor en importantes universidades como Harvard, American, J. Hopkins, Columbia y George Washington. Fue también partícipe de 100 giras universitarias por los Estados Unidos y Canadá, entre otros países.
Convocadas las elecciones para mayo de 1980, Belaúnde se presentó y nuevamente salió vencedor con un 45% del voto nacional, derrotando a Armando Villanueva, candidato del APRA.
En este segundo gobierno de Belaúnde se restauró la democracia devolviéndose los medios de comunicación, que fueron expropiados por los militares, a sus dueños.

Este gobierno continuó su importante labor de desarrollo, realizando diversas obras como la continuación de la Carretera Marginal de la Selva, amplias obras de irrigación y un notable aumento de la energía eléctrica instalada. Ocurrió, durante este periodo, el llamado incidente Falso Paquisha con el Ecuador. Perú salió victorioso gracias a una rápida acción militar y diplomática.

El presidente Belaúnde entregó el mando en el año 1985 al aprista Alan García y éste hizo lo mismo con Alberto Fujimori quien ganó las elecciones de 1990. Fujimori generó un autogolpe disolviendo los otros poderes del estado y convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático. AP no participó puesto que fueron convocadas por un gobierno ilegitimo y dictatorial.

Asimismo, rechazó la Constitución de 1993. En el año 2000 el partido contó con tres integrantes en el Congreso de la República. Entre ellos el Dr. Valentín Paniagua y Pedro Morales. El primero, a raíz del escándalo generado por el vladivideo Kouri – Montesinos, fue elegido como Presidente del Congreso de la República y luego como Presidente de la República tras la abrupta renuncia del Presidente Alberto Fujimori, quien fugó a Japón.

Valentín Paniagua eligió un gabinete ministerial diverso, conformado por miembros de distintos partidos políticos y convocó a elecciones generales en el año 2001. En la actualidad, Acción Popular cuenta con cuatro representantes en el Congreso de la República y es uno de los partidos políticos con mayor presencia en las alcaldías y regidurías del Perú. Está participando en las elecciones regionales y municipales en todo el Perú, a diferencia de otras colectividades políticas que encabezan los sondeos de opinión, pero que despectivamente no participan en el proceso electoral del año 2010; demostrando su sentir centralista y urbano.