GESTIÓN CONGRESAL

Consecuente con su vocación de servicio a favor de la comunidad, Pedro Morales Mansilla decidió continuar con su gestión pública con alcance nacional. Por esta razón participó como candidato para el Congreso de la República en las elecciones del año 2000, proceso electoral que significó un enorme reto para los demócratas del país, logrando acceder a una curul.



Debido a la coyuntura política del país ocasionada por el “tercer” gobierno de
Alberto Fujimori, el periodo congresal duro solo un año. La disminucion del periodo
congresal tuvo en el uno de sus principales propulsores.


En este corto periodo, Morales logró presentar 48 Proyectos de Ley de los cuales 11 se convirtieron en leyes, entre las que podemos destacar la Ley 27396, que suspende la privatización de Puertos; la ley 27450, que exonera del pago del IGV y derechos arancelarios a las medicinas para la cura del Cáncer y el SIDA; y la Ley del Canon (27506), la cual crea el Canon Hidroenergético y Canon Forestal, entre otras. Logró suspender el proceso de privatización de la Central Hidroeléctrica del Mantaro.

Durante este año congresal, que terminó el 26 de julio de 2001, Morales fue elegido por el Pleno del Congreso, Presidente de la Comisión Especial de investigación sobre el uso de los Recursos de la Privatización y otros ingresos de la Caja Fiscal para gastos de defensa al amparo de Decretos de Urgencia con carácter de Secretos entre agosto 1990 - noviembre 2000. Asimismo, fue miembro Accesitario de la Comisión de Descentralización, de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión de Fiscalización. Ante el escándalo de los Vladivideos, en el Pleno del Congreso, integrado mayoritariamente por fujimontesinistas, fue el primero en pedir la vacancia del Presidente de la República por incapacidad moral.

Gracias al voto preferencial del departamento de Junín, Morales logró conseguir nuevamente una curul para el periodo congresal del año 2001 al 2006. Durante este periodo integró el grupo parlamentario Unión Parlamentaria Descentralista (UPD), alianza conformada por Acción Popular, Somos Perú y Unión por el Perú. Morales continuó con la línea política inspirada en "El Perú como Doctrina" y en el pensamiento político de Fernando, Belaunde Terry, presentado más de 600 Proyectos de ley, de los cuales cerca de 200 se convirtieron en leyes. Podemos destacar la Ley 27558, Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales; la Ley 27592 que dispone que el Ministerio de Pesquería y el Ministerio de Educación establezcan medidas para Implementar el Instituto Tecnológico Piscícola El Ingenio. Asi también, la Ley 27627 que establece que los Servicios Básicos De Agua y Energía Eléctrica de los Centros Educativos sean pagados con fondos del Tesoro Público y los Recursos Propios se destinen a mejorar la Calidad de la Educación. Otra de las leyes es la 28034 que dicta medidas complementarias de Austeridad y Racionalidad en el gasto Público; la Ley 28611, Ley General del Ambiente; la Ley N° 28216, Ley de Acceso a la Biodiversidad; la Ley N° 28077, Ley de Canon y Nueva distribución del Canon y la Ley N° 28258 Regalías Mineras, entre otras.



En el periodo legislativo comprendido entre el 2002 y el 2003, Morales fue miembro del Consejo Directivo, ejerció la Vicepresidencia de la Comisión de Gobiernos Locales, la Presidencia de la Sub-Comisión Investigadora de las Denuncias Constitucionales N° 143 y 172 (Silva Vallejo - Caso Zarai).


Durante el año legislativo 2003 – 2004, Morales asumió por elección la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República. La Junta Directiva del periodo 2003-2004 se caracterizó por promover la austeridad del gasto público, lo que significó –por ejemplo– disminuir el monto asignado para el pago de personal a la Presidencia y Vicepresidencias de la Mesa Directiva hasta en un 50% del promedio de los tres años anteriores.

Entre el 2004 y el 2005 fue elegido, por acuerdo de los integrantes de la Comisión de Economía, como Presidente del Sub Grupo de Trabajo encargado de investigar el Procedimiento Administrativo de Cobranza de Tributos seguido entre el Estado peruano y la empresa minera Barrick Misquichilca.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría (2005-2006), lo eligieron Presidente del Grupo de Trabajo encargado de investigar las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Loreto.

Muchos de los proyectos presentados por Morales a favor del país fueron obstruidos por el oficialismo de entonces y por determinados grupos de poder que no veían con agrado sus proyectos a favor del pueblo (restablecimiento de la constitución del año 1979, Ley Antiusura y leyes para un nuevo marco regulatorio del mercado, entre otras). Cabe resaltar que la representación de AP en el congreso era solo de tres congresistas.

Para conocer mas sobre las obras y el trabajo realizado por Pedro Morales durante su labor como congresista, visite la seccion Publicaciones en donde encontrara su Memoria congresal: Ver información